Aserraderos de Wood-Mizer participan en la restauración de monasterios en el norte de Bulgaria
By Wood-Mizer, Europe
Etiquetas

El monasterio de Etropole de la Santísima Trinidad se conoce mucho más allá de las fronteras de Bulgaria. A lo largo de los siglos, ha sido el destino de muchas peregrinaciones religiosas cristianas de todo el mundo. Fundado en 1158, sigue siendo un tesoro de conocimiento y una importante escuela literaria. Aquí los libros litúrgicos fueron reescritos y distribuidos no solo por Bulgaria pero también por los monasterios de Serbia, Rumania y Athos. La Biblioteca Nacional de Sofía conserva 76 manuscritos supervivientes del monasterio de Etropole.
Hoy, el padre Emil Georgiev Yakimov cuida del monasterio. Recibió una bendición por su trabajo en 2003. El Padre Emil ha trabajado incansablemente durante 15 años y ha logrado mucho. Recientemente, él ha iniciado un proyecto de restaurar el antiguo monasterio.
"La iglesia, en su forma actual, fue construida en 1858-1860, durante solo dos años", dice el padre Emil. "En esa época, Bulgaria estaba bajo el gobierno del Imperio Otomano y la historia dice que el sultán turco tenía una hija. Esa hija fue curada y se mejoró en el monasterio de Varovitec y, para expresar su agradecimiento, el sultán emitió «firman», un permiso para construir una iglesia. Este documento se conserva en nuestro monasterio ".
El padre Emil Yakimov llegó con su familia en 2003.
"Primero, comenzamos a reparar la iglesia. Resultó que el techo necesitaba ser completamente reemplazado. Eso fue extremadamente difícil y ocupó mucho material de construcción ", dice Emil. "El monasterio posee unas 1618 hectáreas de madera, así que no nos faltaba, pero se necesitaron muchos tamaños y tipos diferentes de madera para que eso funcionara".
En 2008, el padre Emil se enteró de los aserraderos de Wood-Mizer y decidió comprar su primer aserradero para ayudar en el proyecto.


Los aserraderos Wood-Mizer son ligeros, fáciles de transportar y precisos. Incluso en bosques espesos, pueden eficientemente aserrar troncos de diferentes tamaños. Desde que las hojas de sierra de banda estrecha realizan un corte de solo 2 mm de espesor, la recuperación de madera es alta dejando al menos una tabla adicional de cada tronco en comparación con las hojas de sierra circulares.
Como empresa, Wood-Mizer se basa en los principios cristianos descritos en la misión de la empresa y coopera ampliamente con otras organizaciones cristianas. Debido a esto, el monasterio de Etropole adquirió el LT40 en 2008 a un precio especial, del cual Wood-Mizer no obtuvo ganancias.
"Con la ayuda del LT40, comenzamos a cortar madera de nuestros bosques, y los techos y los suelos fueron repararados en todos los edificios", dice el padre Emil.


La arquitectura del monasterio de Varovitec es bastante específica, y se decidió que la apariencia externa del templo debería conservarse como había sido durante siglos.
En 2012 comenzó la construcción del campanario. Gracias a las donaciones, el monasterio pidió campanas a través de los hermanos Veleganov.
"Esta familia ha estado haciendo campanas durante varias generaciones, y no solo en Bulgaria. Creamos una gran elección", dice el padre Emil Yakimov. Todas las mañanas a las 8:05 la campana anuncia el comienzo del servicio litúrgico.


Muchos peregrinos apoyan la restauración del monasterio con sus donaciones. Gracias a su apoyo, fue posible pedir pinturas murales del taller de Sasho Rangelov.
"Antes no había pinturas, así que estas son las nuevas y bonitas obras de arte que el artista Sasho Rangelov pintó con su equipo durante 4 años".


Antiguas celdas fueron reconstruidas en habitaciones de huéspedes.
"En tamaño, siguieron siendo las mismas celdas, pero añadimos los servicios necesarios, duchas y baños, en cada habitación", dijo el padre Emil. Ahora los peregrinos tienen la oportunidad de quedarse en el monasterio por unos días.


La madera para la construcción es aserrada y secada al aire, y la restauración y reparación aún está continuando.
"Según el plan, casi hemos terminado este edificio", el padre Emil señala las celdas monásticas, que hasta ahora han sido reconstruidas a medias.
"Estamos muy satisfechos con el trabajo del LT40 de Wood-Mizer, y decidimos comprar otro el año pasado", continúa el padre Emil. "Recibimos un buen descuento, y ahora el material que se corta en estas dos máquinas se utiliza para restaurar otras iglesias y monasterios en nuestro país. Por ejemplo, hemos comenzado a aserrar madera para un antiguo monasterio en la ciudad de Lovech, que existe desde el siglo IX. La iglesia estaba completamente destruida, pero hoy está restaurada con materiales hechos en nuestros aserraderos de Wood-Mizer".




***