Historia del aserradero LT40: Actualizaciones de la bancada y del sistema hidráulico
By Marcin Kozłowski, PR Specialist
Etiquetas

El aserrado práctico y cómodo de troncos depende de un diseño sólido del aserradero, que consta de un cabezal de corte fuerte y preciso con una sierra correctamente seleccionada y una bancada de aserrado fiable. El eficaz sistema hidráulico permite al operario cargar, girar, nivelar y sujetar los troncos rápidamente, manteniendo la seguridad y la ergonomía del trabajo. Además, el aserradero en versión portátil permite el corte de troncos in situ donde el cliente lo necesite.
En tiempos de las pesadas máquinas estáticas de armazón, la gente tenía que llevar los troncos al aserradero y, posteriormente, llevarse el material cortado de vuelta a casa.
Sin embargo, con la llegada del aserradero portátil Wood-Mizer LT40, ligero y compacto, empezó a ser posible transformar troncos en tablas y trozas acabadas en cualquier lugar, por ejemplo, en el bosque, en una propiedad privada o a pie de obra. Esto fue posible gracias al innovador diseño de un aserradero portátil concebido por dos geniales ingenieros de Indianápolis (EE. UU.): Don Laskowski y Dan Tekulve. La revolución fue montar un cabezal de aserrado en voladizo con una sierra fuerte y fina sobre una larga bancada monorriel con dos ruedas.






Las actualizaciones de la bancada del aserradero LT40
El primer armazón del aserradero LT40 tenía un aspecto delicado y constaba de seis secciones transversales, cuatro estáticas y dos plegables. En 1996, las secciones transversales seguían siendo plegables, pero Wood-Mizer reforzó el armazón con un soporte adicional y sustituyó el perfil de acero de 50 x 50 mm por uno de 100x100 mm. El armazón del aserradero no ha cambiado mucho a lo largo de los años, ya que siempre se ha fabricado con acero de calidad (con paredes de 4-6 mm de grosor) y en su construcción se emplea la tecnología de fabricación más extendida.
En 1998, el aserradero LT40 se sometió al denominado proceso de "metrificación", por el que todas las dimensiones imperiales se convirtieron a unidades métricas. Además, Wood-Mizer actualizó el aserradero LT40 con un sistema unificado de alimentación de CA y añadió una bomba hidráulica más eficiente y nuevas funciones hidráulicas, como abrazaderas adicionales, rodillos de alimentación o brazos de carga de troncos.
En 2012, la planta de fabricación de Wood-Mizer en Polonia incorporó un moderno equipo para soldar el armazón del aserradero, lo que aumentó considerablemente la eficiencia y la precisión del proceso de fabricación.




Abrazadera central, soportes laterales y nivelación
En los primeros aserraderos LT40 que llegaron a Europa, el mecanismo de carga de troncos podía ser hidráulico o manual.
La abrazadera central y los soportes laterales son elementos esenciales de la bancada del aserradero, cuya función es asegurar y estabilizar el tronco durante el aserrado. Con el paso de los años, Wood-Mizer mejoró la forma de los soportes laterales en respuesta a las nuevas normas de seguridad europeas. En los aserraderos portátiles, también se modificó el mecanismo de accionamiento de los soportes laterales.
Antes de 1996, la abrazadera central funcionaba con un solo conductor, se movía solo horizontalmente y estaba equipada con una placa característica que se accionaba manualmente. Esta abrazadera se elevaba cuando se procesaban troncos más grandes y se bajaba para los más pequeños. Desde 1996, la abrazadera central se fija en una varilla de acero de dos pulgadas y se mueve tanto horizontal como verticalmente, lo que permite al operario ajustar cómodamente la altura y la posición de sujeción. Actualmente, la abrazadera central cuenta con una doble varilla que proporciona aún más estabilidad durante el corte.


Los primeros aserraderos LT40 que llegaron a Europa contaban con un volteador hidráulico de doble brazo con garras. Actualmente, el aserradero LT40 hidráulico STANDARD tiene un volteador de troncos punzante. En cambio, la versión hidráulica SUPER dispone de un volteador de troncos de cadena, que permite girar troncos pesados en ambos sentidos. El volteador de troncos y el sistema de nivelación de troncos son esenciales para colocar correctamente el tronco sobre la bancada del aserradero.
"Desde principios de los años 90, el sistema de nivelación de troncos se activaba hidráulicamente y se liberaba mecánicamente desbloqueando la válvula. En 1996, los primeros rodillos niveladores facilitaron la preparación del tronco para el aserrado. Los dos rodillos instalados en ambos extremos de la bancada permitían al operario mover el tronco manualmente a lo largo del armazón. Hoy en día, los aserraderos hidráulicos Wood-Mizer pueden equiparse con un rodillo mecanizado que ayuda a colocar el tronco rápida y cómodamente en la bancada del aserradero", explica Robert Fret, especialista del servicio de atención al cliente.




Extensiones de la bancada, rieles de bancada en ángulo, patas ajustables y un "parachoques"
Las primeras extensiones de la bancada para el LT40 en el mercado europeo fueron de 3,6 m y 7,2 m de longitud, los tipos BX12 y BX24 respectivamente. En los años siguientes, Wood-Mizer añadió otras dos opciones, las extensiones de 1,8 m y 0,5 m. Las extensiones de la bancada se ofrecieron sin sistema hidráulico durante mucho tiempo, lo que cambió en 2005 tras las sugerencias de los usuarios de los aserraderos.
Wood-Mizer actualizó los rieles de la bancada para sujetar el tronco en 2019. Se mejoró su forma y su funcionalidad, convirtiéndolos en los llamados rieles de bancada "en ángulo". Estos rieles en ángulo evitan que los residuos se acumulen en la bancada, lo que ayuda a aumentar la precisión y la eficiencia del aserrado. Esta mejora fue impulsada por uno de los usuarios de aserraderos Wood-Mizer.




Los primeros soportes para aserraderos fijos aparecieron en 1992. Sin embargo, en aquella época no permitían ningún ajuste por altura, lo que dificultaba la nivelación de la bancada en superficies irregulares. Más tarde, al aserradero fijo LT40 se le dotó de patas ajustables con una graduación de 6 cm.
El aserradero LT40 también puede disponer de un rodillo amortiguador, que reduce el impacto de la madera al caer desde altura. El rodillo amortiguador es un accesorio frecuente en los grandes aserraderos Wood-Mizer, como el LT70, el WB2000, el WM3000 o el WM3500. La idea del rodillo amortiguador surgió de uno de los usuarios de aserraderos Wood-Mizer.






Opciones hidráulicas
Los primeros aserraderos LT40 en Europa a principios de los años 90 disponían de funciones hidráulicas básicas, como carga de troncos, un volteador con soportes laterales, una abrazadera central y opciones de nivelación. Aunque el mecanismo se alimentaba con una bomba de CC junto con una batería, el sistema funcionaba correctamente, si bien dependía en gran medida de la eficiencia de la batería: una batería menos eficiente significaba también una menor eficiencia del sistema hidráulico. En 1996, Wood-Mizer actualizó el sistema hidráulico del LT40 a la versión SUPER con dos bombas de CC.
En 1998, Wood-Mizer introdujo la opción de una fuente de alimentación de CA unificada para el sistema hidráulico del LT40. Hoy en día, los clientes pueden configurar su aserradero añadiendo solo las funciones hidráulicas necesarias.




"Una de las opciones más interesantes de la bancada del aserradero LT40 son las abrazaderas de retención que se mueven en dirección horizontal y vertical. Con esta función, el tronco queda firmemente presionado contra la bancada, lo que permite una precisión de corte aún mayor", afirma Robert Fret.




Más información acerca del aserradero portátil Wood-Mizer LT40:
- Revolución sobre dos ruedas: El nacimiento de una nueva tecnología de aserrado
- Historia del aserradero LT40: La evolución del cabezal de corte y del panel de control
- Historia del aserradero LT40: Actualizaciones de sierras y del sistema de guiasierra
- El legendario aserradero Wood-Mizer LT40: Conozca lo que cuentan los aserradores sobre este equipo
***